Los transgénicos OGM (organismos geneticamente modificados), son organismos que han sido modificados genéticamente, intercambiando genes con otras especies, la mayor parte son plantas destinadas a la alimentación. Esto implica que se ha modificado el material genético del alimento, o de algunos de sus componentes, para hacerlos, por ejemplo, más duraderos, o para cambiar algunas de sus cualidades.
Este tipo de alimentos ha provocado un sinfín de discusiones, muchos a su favor, muchos más en su contra; ahora examinaremos más a fondo estos conceptos.
Aplicaciones
La aplicación genética de la biotecnología se aplica en el mejoramiento de la producción de cultivos agrícolas; sus principales características son:
- Resistencia a enfermedades y plagas.
- Resistencia a sequías y temperaturas extremas.
- Aumenta la fijación de nitrógeno, reduciendo el uso de fertilizantes.
- Resistencia a suelos ácidos y salinos.
- Resistencia a herbicidas (evitar malezas sin afectar el cultivo)
- Obtención de cosechas más tempranas.
Cuando los alimentos son sometidos a procesos biotecnológicos sus cultivación mejora notablemente, reduciendo los costos, y los desperdicios.
Ventajas
- Mejoras nutricionales, para obtener alimentos enriquecidos en numerosos nutrientes.
- Protección del medio ambiente: los cultivos se hacen inmunes a enfermedades y, de esa manera se reduce el uso de pesticidas y agroquímicos.
- Alimentos más frescos: se les modifica los genes que regulan la velocidad de maduración, por lo que los alimentos tienen una maduración más lenta, y al transportarse, la pérdida es más mínima.
Estos son unos ejemplos de lo que se podría lograr con la modificación de los alimentos, se puede modificar la textura, tamaño, sabor y apariencia de algunos alimentos.
Este tipo de alimentos han creado una gran polémica a lo largo de todo el mundo, muchos a su favor, otros muchos más en su contra, se dice que este tipo de alimentos tienen más desventajas que ventajas, a continuación abordaremos esta polémica.
Los principales elementos que sufren alteraciones transgénicas son:
- Maíz: Muchos productores modifican el maíz porque son resistentes al herbicida glifosato, que se utiliza para matar las malas hierbas.
- Soja: Se modificó para tener un alto nivel de ácido oleico, que se encuentra naturalmente en el aceite de oliva. El ácido oleico es un ácido graso omega-9 monoinsaturada que puede reducir el colesterol LDL (considerado como colesterol “malo”), en sustitución de otras grasas.
- Calabaza y calabacín: Los números genéticamente modificados de esta verdura son relativamente pequeños, pero la calabaza y el calabacín amarillo genéticamente modificado se pueden encontrar en dos especies diferentes. Las especies contienen genes de proteínas que protegen contra los virus.
- Alfalfa: El cultivo de la alfalfa modificada genéticamente fue aprobado en 2011 y consta de un gen que lo hace resistente al herbicida Roundup, permitiendo a los agricultores rociar el producto químico sin dañar la alfalfa.
- Canola: La canola se modifica genéticamente desde su aprobación en 1996 y, a partir de 2006, alrededor del 90 por ciento de los cultivos de canola son genéticamente modificados.
- Remolacha azucarera: una verdura muy controversial, la remolacha azucarera se aprobó en 2005, se prohibió en 2010 y luego desreguló oficialmente en 2012.
- Leche:Para aumentar la cantidad de leche producida, a las vacas se les da a menudo rBGH (hormona recombinante del crecimiento bovino), que también está prohibida en la Unión Europea, así como en Japón, Canadá, Nueva Zelanda y Australia, ya que modifica notablemente la calidad de la leche.
Muchos expertos y organizaciones se oponen a la comercialización de los alimentos transgénicos, principalmente por los daños al medio ambiente y a la salud que estos pueden causar.
Las ventajas de estos alimentos ya han sido mencionados, ahora veremos las desventajas:
Desventajas
- Incremento de sustancias tóxicas en el ambiente.
- Pérdida de la biodiversidad.
- Contaminación del suelo
- Resistencia de los insectos y hierbas indeseadas ante medicamentos desarrollados para su contención
- Posibles intoxicaciones debido a alergias o intolerancias a los ingredientes usados en las modificaciones.
- Daños irreversibles en plantas o animales tratados.
Se debe mencionar que cuando se desarrollan nuevos alimentos o componentes de alimentos usando biotecnología, hay requisitos legales nacionales y expectativas del consumidor para que existan sistemas y procedimientos eficaces de evaluación de la seguridad de los alimentos.
Muchos expertos en el tema aseguran la presencia de alimentos modificados geneticamente no es considerada como un riesgo a la seguridad de los alimento, puesto que todo el ADN se compone de los mismos alimentos.
No podemos tomar una postura específica, ya que son muchas las ventajas al igual que las desventajas, si quiere leer más sobre los efectos en la salud de los alimentos transgénicos, le compartimos el siguiente artículo: Riesgos en la salud sobre alimentos transgénicos.
Si desea leer sobre el uso de alimentos transgénicos en Colombia: Trangénicos en Colombia
No hay comentarios:
Publicar un comentario